PATRONATO DEL REAL MADRID

La definición de Dante Panzeri sobre el fútbol como “dinámica de lo impensado” se adapta perfectamente a la historia entre Patronato de Paraná y el Real Madrid de España. A simple vista, estos dos clubes no tienen nada en común ni están cerca de lograrlo. Sin embargo, la pelota esconde detalles imperceptibles que hace que lo imposible ocurra en cualquier momento. En el año 1978, Patronato logró el pasaje a los antiguos “Torneos Nacionales” de Primera División y por esas cosas de la vida y del propio deporte, vistió la camiseta del Real Madrid en un partido frente a Unión de Santa Fe, la sensación de ese campeonato con 24 partidos invictos.

Rápidamente, el hecho toma color cuando los nombres de Roque Olsen y Alfredo Di Stéfano saltan a la cancha. Ambos futbolistas jugaron en el equipo merengue en la década del ´50 y según los expertos, formaron una de las duplas delanteras más potentes del conjunto español. “Todo empezó con la clasificación al Nacional, que fue un suceso para la ciudad de Paraná. La idea de la camiseta en realidad fue una iniciativa de Roque Olsen (un ex delantero de Patronato que jugó en el Real en 1950-57, 119 partidos, 65 goles), quien lo gestionó ante Di Stéfano”, explicó el periodista Rubén Gey a la sección deportiva del diario La Voz del Interior de Córdoba. Las casacas se identificaban por el color blanco característico del Real Madrid y por un escudo del club bordado en oro pero no tuvieron mucho tiempo de vida debido a que solamente se usaron frente al tatengue y la mitad de un partido frente a Chacarita. “No estoy seguro y no quiero mentir, pero si mal no recuerdo las camisetas se encogieron bastante en la primera lavada y ya no hubo forma de volver a ponérsela. ¿Qué fue de ellas después? No lo sé, yo la devolví. Sólo conservo la tradicional negra y roja de aquella campaña”, recordó al periódico cordobés Mario Fortunato Belloni, ex volante central del Patrón en esa campaña del 78.
VICTORIA INOLVIDABLE ANTE UNIÓN

El mismo día de la utilización de la camiseta del Real Madrid, Patronato enfrentó a un rival complicado en ese entonces como Unión. El equipo santafesino venía de un invicto de 24 partidos (18 victorias y 6 empates con goleadas a River y Boca) y la lógica indicaba que en Paraná esa racha se extendería. Sin embargo, el estadio “Presbítero Bartolomé Grella” se transformó en la pesadilla tatengue porque a los 15 minutos, el correntino Rubén González fusiló al portero visitante, Carlos Biasutto y marcó el 1-0 que no se movería jamás.
La victoria del Patrón le transmitió una alegría enorme a las calles de Paraná aunque sobre el final, se produjeron corridas y la policía intervino con gases en la tribuna de Unión. La sonrisa de Patronato salió con aroma a merengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>